Chat Web de Tempoal

domingo, 17 de junio de 2012

Biografía del Coronel Rafael Platón Sánchez, patriota tempoalense

El Coronel. Rafael Platón Sánchez Meraz fue un militarmexicano. Nació en la Hacienda del Capadero  que pertenecía a Tempoal Veracruz, el 15 deoctubre de 1831, siendo sus padres don Anastacio Sánchez y doña GertrudisMeraz, durante su estancia fue leñador y al quedar huérfano vivió de los cincoa los veintidós años con sus tíos Francisco Sáinz y Josefa Meraz, quienesresidían en Huejutla, Hgo.,, bajo su tutela terminó la instrucción primaria yen aquel lugar nació su inquietud por la carrera de las armas.
En noviembre de 1853, a la edad de 22 años se incribió en elH. Colegio Militar de México, se dice que debió quitarse dos años,, pues en eseentonces la edad máxima para ingresar al Colegio Militar, era de veinte años.Sus estudios fueron de cuatro años ascendiendo durante ese tiempo como cabo ysargento segundo de alumnos para finalmente salir como subteniente deartillería y servir al gobierno liberal.
Con el grado de subteniente de artillería participó en ladefensa de puebla el 5 de mayo de 1862 y durante el sitio en 1863, donderesultó herido, lo cual le valió mención honorífica por parte de sus superioresy ascenso a capitán 1º de artillería el 9 de abril de 1863. Fue hechoprisionero, logrando fugarse. Con el grado de Capitán acompañó al presidenteJuárez en su retirada al Norte. Peleó nuevamente contra los franceses enSaltillo, Monterrey y Matamoros. En 1865 fue hecho prisionero por segundaocasión, pero recuperó su libertad. Asistió al Sitio de Querétaro en mayo de1867. Por su destacada participación en acciones de guerra y sus valiososservicios, fue ascendido a Teniente Coronel del Ejército
12 de junio de 1867. Se instituye en la ciudad de Querétaroel Consejo de Guerra contra Maximiliano, Miramón y Mejía, de acuerdo con la Leydel 23 de enero de 1862; lo preside el coronel veracruzano Rafael PlatónSánchez. Los licenciados Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre,defensores humanitarios de Maximiliano, solicitan el indulto para el caso deque éste sea condenado a la pena capital. El gobierno del presidente Juárezcontesta de inmediato que “... no es posible resolver sobre una cuestión deindulto, antes de saber si el procesado había sido condenado en el juicio.”
Por su destacada participación en acciones de guerra y susvaliosos servicios, fue ascendido a Teniente Coronel del Ejército. Con esegrado presidió, en Querétaro, el Consejo de Guerra que juzgó y sentenció amuerte a Maximiliano, Miramón y Mejía el 14 de junio de 1867.
De esta manera continúa con su ascenso en la carrera de lasarmas hasta que su tropa se revela contra el gobierno legítimo, motivo por alcual fue asesinado el 30 de noviembre de 1867, estando al mando del Cuerpo de Cazadores, fue asesinado en el rancho de Lobos, N.L., por un grupo de sublevados pertenecientes al Regimiento de la Emperatriz, que recientemente se había incorporado a las fuerzas republicanas. En su honor, varias instituciones educativas del país llevan su nombre.

El 24 de agosto de 1868 las Haciendas EL Capadero,Zacatianguis y Las Flores, se erigen en un municipio con el nombre de PlatónSánchez en memoria del ilustre patriota mexicano de origen tempoalense. Susrestos descansan en nuestro municipio en el monumento eregido en su nombre enuno de los extremos del boulevard principal o Av. Cinco de Mayo.

En honor al ilustre tempoalense, Coronel Rafael Platón Sánchez, hay un municipio de Veracruz “PlatónSánchez” que lleva su nombre; en Tempoal Vercruz hay una Escuela Primaria, elCentro Escolar Coronel Rafael Platón Sánchez, una calle en la Colonia la Brisaque  cruza el municipio de norte a surcon su nombre; también en Monterrey Nuevo Léon hay una calle que lleva sunombre Platón Sánchez; una calle de la Magdalena Mixchuca también lleva su nombre. En los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz,  Ciudad JuárezChihuahua, hay una calle con su nombre.


PLATON SANCHEZ:           hombre y leyenda
 La mañana del 30 denoviembre de 1867 en el Rancho de Lobos en Galeana, Nuevo León, el recién nombradocoronel, Platón Sánchez, despertó con antojo de huevos divorciados. Tenía buensentido del humor, tanto que se cortó la mejilla izquierda al afeitarse,pensando que su antojo era herencia de las guerras de reforma.
-¿Qué es un poco de sangre en la mejilla para el Buitre dePuebla?, pensó sonriendo.
En realidad nadie, que se sepa, lo llamaba así. No obstante,enjugó la sangre con un paño y se engomó el bigote. Vistió su levita, no sinantes acariciar los flecos de las charreteras y cerciorarse que las presillasestuvieran firmes. Antes de salir del cuarto, alcanzó a ver su reflejo en ellustre de sus botas.
Platón Sánchez no tuvo tiempo de desayunarse sus huevosdivorciados. Antes se los dieron revueltos. Se disponía a perforar las yemascon un trozo de pan cuando llegó el subteniente Agapito Martínez a darle lamala noticia:
- Mi Ocelote de Querétaro, se rumora que se andan sublevandounos traidores advenedizos.
En realidad, tampoco nadie nunca lo llamó de esa manera.Pero el coronel se sintió aludido y abandonó su petit déjeuner sin pensarlo dosveces para disciplinar a los audaces transgresores. No alcanzó Platón a pasarrevista al Cuerpo de Cazadores. Algunos dirían después que no alcanzó a salirde la cueva, cuando los miembros de un recién incorporado regimiento, aún fiela la emperatriz, lo empaparon de balazos. El Oso de Temosachic perdió la vida alos treinta y dos años, sin desayunar, la gris y brumosa mañana del 30 denoviembre de 1867 en el Rancho de Lobos en Galeana, Nuevo León. Pero nadienunca lo llamó así.
Poco antes de su propia retirada, Rafael Platón SánchezMeraz presidió el Consejo de Guerra en San Luis Potosí que juzgó y sentenció amuerte a Maximiliano, Miramón y Mejía. Este es el único hecho en que coincidenlas fuentes. Fuera de eso, el coronel se vuelve objeto de leyenda. Unos afirmanque en las noches se puede ver su sombra que cabalga por sus viejos campos debatalla: Saltillo, Monterrey, Matamoros. Otros aseguran que fue autor de lafamosa copla:
 Salieron loscolorados,
salieron de tres en tres,
y su chata les decía:
-vamos matando un francés.

Incluso hay quien asevera que burló a la flaca escondiéndoseen la crinolina de una dama y pasó el resto de su vida en París, íntimo delcírculo de Gautier, escribiendo obras de teatro simbolista con el seudónimo ElLeón de Montmartre. Tristemente no sobrevive ninguna de las obras. Tampocosobreviven los juveniles Cuadernos secretos del subteniente artillero PlatónSánchez, compuestos en el Colegio Militar ante la amenaza de la invasiónyanqui. En ellos, cuenta la leyenda, se proponen una nueva interpretación de lapiedra Rosetta, dos pasos de mazurka hasta entonces insospechados y un comienzode partida de ajedrez conocido como la Apertura Republicana. En su natalHacienda de Capadero (hoy Platón Sánchez), Veracruz, aseguran que él fue elverdadero compositor del danzón “No debió morir”, mejor conocido como “Juárez”.Después las fuentes callan, aunque, en realidad, nunca dijeron nada.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Lobos hoy en día es el Refugio de los Ibarra, Municipio de Galeana, Nuevo León...
arodher@hotmail.com

Anónimo dijo...

Quién es el autor de este artículo?

Anónimo dijo...

Quienes son sus desendientes:hijos nietos hermanas hermanos bisnietos tataranietos y donde estan?

Anónimo dijo...

Quiénes son los familiares que sobreviven de platón sánchez

Anónimo dijo...

Quiero saber los nombres de sus hermanos y hermanas de platón sánchez

Anónimo dijo...

la familia sanchez y meraz de tempoal y platon sanchez veracruz.

Anónimo dijo...

VIVIÓ 36 AÑOS Y NO 32, EL NACIÓ EN UNA COMUNIDAD CERCANA A PLATON QUE SE LLAMA SANTA AGUEDA, VIVIO LOS PRIMEROS AÑOS EN LA HACIENDA DEL CAPADERO, AL MORIR SU MADRE SE LO LLEVO SU TIA A VIVIR A VINAZCO, HIDALGO, CERCA DE HUEJUTLA, SE OTRAS TANTAS COSAS,FAMILIA DIRECTA QUEDAN EN PLATON Y UNO DE ELLOS SE PARECE A EL, SU MADRE ERA DE COROZAL. SALUDOS AMIGO. ATTE. N.S.S.C.

Unknown dijo...

Yo soy descendiente de las hermanas del gral.Rafael Platón SANCHES MERAZ

Unknown dijo...

Soy BISNIETO DE ANTONIA SANCHES MERAZ Y DE MARIANA SANCHES MERAZ HERMANAS DEL GRAL.ELLAS VIVIERON EN TANQUIAN SLP TAMBIEN SU HERMANA ROSENDA SABCHES MERAZ YO ME LLAMÓ MIGUEL AZUARA AZUARA

Unknown dijo...

ANTONIA SANCHEZ MERAZ PROCREÓ A RAFAEL CLEMENTE Miguel ROSENDO AGUSTINA BRUNA MARIA RAFAEL CHICO AZUARA SANCHES

Unknown dijo...

ANTONIA SANCHEZ MERAZ PROCREÓ A RAFAEL CLEMENTE Miguel ROSENDO AGUSTINA BRUNA MARIA RAFAEL CHICO AZUARA SANCHES

Unknown dijo...

Yo soy descendiente de las hermanas del gral.Rafael Platón SANCHES MERAZ

Unknown dijo...

EN TANQUIAN DE ESCOBEDO SLP HABEMOS MUCHOS AZUARA DECENDIENTES DE SUS HERMANAS ANTONIA ROSENDA MARIANA SABCHES MERAZ

Unknown dijo...

EN TANQUIAN DE ESCOBEDO SLP HABEMOS MUCHOS AZUARA DECENDIENTES DE SUS HERMANAS ANTONIA ROSENDA MARIANA SABCHES MERAZ

Unknown dijo...

Yo soy descendiente de las hermanas del gral.Rafael Platón SANCHES MERAZ

Unknown dijo...

Yo soy descendiente de las hermanas del gral.Rafael Platón SANCHES MERAZ

Tempoal Veracruz