Chat Web de Tempoal

jueves, 21 de junio de 2012

Tempoal de mis recuerdos: XETI Radio Tempoal

"Corría la década de los años sesenta, cuando en Tempoal Veracruz, se daba forma a un progresista proyecto de la comunicación en nuestro pueblo, establecer una estación de radio local, que permitiera a todos los tempoalenses estar comunicados, entre lo que vivíamos en el pueblo con los de los ejidos, y rancherías que conforman el municipio...Naciendo la XETI Radio Tempoal en la frecuencia de los 1430 kilohertz de Amplitud Modulada, con música variada para todos los gustos, ranchera, norteña, pop, romántica, tríos y cuartetos, iniciando con una potencia de los 1000 watts de potencia radiada, así transmitió por varias décadas con el mismo formato de programación, perteneciendo a Radio Grupo del Golfo. Llegando a municipios como Pánuco, Tantoyuca, EL Higo, Tanquián de Escobedo, Xilitla, RIo Verde, Aguasarca en Querétaro, Cerro Azul, Naranjos (de manera intermitente) debido a su baja potencia de transmisión, por cierto no se alcanzaba a escuchar en Tampico.
En la década de los noventa se le incrementa potencia en 1991 y acorde a la modernidad de la época cambia de nombre y pasa a ser XETI "La Fabulosa", con el incremento de su potencia radiada a 10000 wats de potencia radiada en AM, abren una nueva frecuencia y del 1430 inicial, ahora pasaba a escucharse en nuestros radio receptores en la misma banda, pero ahora en el 750 de Amplitud Modulada, durante algunos meses trasmitió a la par en ambas frecuencias, quedando finalmente fija en el nuevo dial.
Con la nueva potencia y su imponente antena transmisora llegó su alcance radial a muchos más lugares distantes, cruzando Tampico, hasta llega a escucharse un poco más adelante de Soto La Marina, aunque con intermitencia, llegando a Ciudad Mante, Ebano, Cerro Azul, Ozuluama, Tampico, Madero, Alramira, González, entre otros.

LLega el nuevo milenio y vuelve a cambiar de nombre y pasa a ser XETI Radio Fiesta en el 750 AM, es ahí donde finaliza su historia en Tempoal, ya que hace pocos años fue llevada al Municpio de Tantoyuca Veracruz, (Grupo Radiorama)  y perteneciendo a una nueva cadena de radiodifusión.

No podemos dejar de mencionar algunos locutores que dada su habilidad y facilidad de palabra o por los graves errores cometidos al aire, no podemos dejar de olvidar a Cruz García Ostos, que posterioremente se fuera a XECY en Huejutla Hidalgo, Ismael Aradillas Acosta, otro de los precursores de la comunicación radial en Tempoal, Francisco Javier Juárez Sánchez, como olvidar Carlos Martínez Salazar, Javier Alberto Rodríguez, Carlos Morales Mejía, Enrique Ruíz, Silvestre Sánchez Valenzuela (+), Guillermo Sequera, Gabriel García Pérez entre muchos otros que estuvieron frente a los micrófonos, transmitiendo desde Tempoal Veracruz. En area de oficina a "Paquita" Francisca Silva y a "Don Tavo" Octaviano Norato, pilares importantes de la XETI que sin lugar a dudas tienen mucho que contarnos de sus experiencias y anécdotas vividas en la Radiodifusora.

Programas y concursos que nunca se pueden olvidar: "Cuestionario Musical", "Medio día Huasteco", "Los del Norte" "Serenata con los Panchos", "Los Tigres del Norte y los Alegres de Terán", "Canta niño y Encanta", "La Hora musical de complacencias al instante", "Transmisiones de partidos de futbol desde el campo de la Quinta Colón", "Agua viva", "Por Amor"..."Las posaditas de la TI", cuando iban a bailar los viejos (comparsas) de las diferentes colonias en Xantolo, era una obligación ir a la radio para que por medio de las ondas hertzianas viajaran el sonido de los violines, la jarana y el zapatear de los viejos hasta lo mas recóndito de nuestro municipio.

Muchos tempoalenses tuvimos la oportunidad alguna vez participar ya sea para hablar o cantar  a través de los micrófonos de la XETI, que nos ha dejado gratos recuerdos y nos pone nostálgicos. Como medio de radiodifusión siempre apoyando a la población mediante noticias, boletines, mensajes, saludos, complacencias, en todo momento y en cada suceso de la vida en nuestra ciudad se hacía presente con sus transmisiones a control remoto."

Hoy solo queda el edificio que albergaba sus oficinas y cabina central, así como la imponente antena transmisora, muchas cosas han cambiado, el sentido musical también, en el devenir histórico de nuestro pueblo, la XETI ha sido siempre un pilar importante en el desarrollo y en  la comunicación de los tempoalenses, por lo cual quisimos recordarla en la web de Tempoal Veracruz, su fecha de aniversario es el 24 de octubre.

Encontramos esta fotografía en la red en la que podemos apreciar a Francisca Silva, Francisco Javier Juárez, Carlos Morales, Ismael Aradillas, Enrique Ruiz, Octaviano Norato, Gabriel García Pérez, Guillermo Sequera, durante la degustación de una rosca de reyes. Saludos a cada uno de ellos por su dinamismo, su entrega, su pasión, por su chispa frente al micrófono, por acompañarnos  con su voz y habernos alegrados en los momentos mas difíciles, porque en su voz transmiten los valores de nuestra gente y el sentir de nuestro pueblo, Gracias a estos grandes comunicadores del micrófono son un orgullo nuestro por ser también tempoalenses.

Actualmente XETI AM  y XHTI FM transmiten bajo una misma señal radiofónica, como la Huasteca...



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me dio mucho gusto encontrar este blog. Pero màs gusto por encontrar mi nombre. Anecdotas y agradables recuerdos, asì como grandes y verdaderos amigos me llevarìa mucho espacio para compartir con ustedes, Basta con decirles que llevo en mi corazon a XETI, a Tempoal y su gente. Felicidades. Tengo fotografias que compartirè mas adelante con todos. Atte: Javier Alberto Rodrìguez.

Anónimo dijo...

Me dio mucho gusto encontrar este blog. Pero màs gusto por encontrar mi nombre. Anecdotas y agradables recuerdos, asì como grandes y verdaderos amigos me llevarìa mucho espacio para compartir con ustedes, Basta con decirles que llevo en mi corazon a XETI, a Tempoal y su gente. Felicidades. Tengo fotografias que compartirè mas adelante con todos. Atte: Javier Alberto Rodrìguez.

WebMaster dijo...

Gracias por su amable comentario.
Le informamos que el correo del blog ha sido reactivado de nueva cuenta.
Esperamos contar con su material o lo que guste que subamos al sitio del blog, agradecemos su visita y si es posible nos haga llegar material fotográgico que tenga para compartir es bienvenido...nuestro correo electrónico es lawebdetempoalveracruz@hotmail.com
de igual forma estamos con un grupo en facebook. Saludos y quedamos a sus órdenes.

Tempoal Veracruz