Chat Web de Tempoal

domingo, 10 de junio de 2012

Vocabulario de Tempoal Veracruz

En esta ocasión les presentamos a todo el mundo parte de nuestra riqueza cultural de nuestro municipio, nuestra forma de hablar, de comunicación o de frases tempoalenses hoy te damos a conocer una parte de ellas.

COLABORACIONES DE:  Alfonso Herón Zamora, Victoria Mateos Hernández, Valentín Calles Melo


Cuando salimos de Tempoal y nos vamos a lejanas tierras de pronto al llegar a otro lugar de la geografía nacional, identifican que no somos oriundos del mismo, sobre todo porque en los primeros días seguimos expresándonos de la misma forma o manera de hablar que en Tempoal, en ocasiones no nos entienden, es pues que te presentamos una parte de esa riqueza cultural del vocabulario tempoalense.

CONCEPTO GENERICO  =  EN TEMPOAL SE DICE:

Niño(s)     =     Cría, crías (s).

Bolis,  Congelado de sabor o de leche   /       Sabalitos.

Persona muy querida    =  Jita, jito, cuando le hablas con mucho cariño a alguien que quieres mucho.  Ejemplo: "andale jita me ayudas?, ándale no seas mala!!."

Virote           =    Bolillo


mandado, despensa  = comisaria


Empanadas  =  Pastelitos de piña o de queso.

Pichocos     =     Pemuches, dícese de una flor roja comestible (que las crías les dicen machetitos o espaditas)  se come mas  en temporada de semana santa; o bien guisarlo con chile rojo, huevo o carne, solo el pétalo rojo es comestible, hay que sacarle el pistilo de la flor porque amarga mucho, jejeje.

Enchiladas: Son tortillas de maíz echas a mano o en tortillera pasadas por una salsa de chile verde (serrano) previamente guisada y sazonada con un poco de ajo y cebolla, al servirse se ponen dobladas y se les pone queso tempoalense por dentro y por encima de la tortilla, es lo que marca la diferencia, de otras regiones del país, acompañadas de frijoles refritos y un pedazo se cecina conforma un exquisito platillo de nuestra región huasteca. Las Entomatadas es el mismo procedimiento solo que es con tomate de guaje o tomatillo rojo  (cherrys le dicen en algunas partes del país); para los tempoalenses una cosa son las enchiladas y otras son las entomatadas, su ingrediente y su sabor es la gran diferencia.


Anona: Fruta comestible muy riquísima que se da en nuestro municipio.

Coyoles Es un fruto comestible que tiene un sabor a coco tierno, algunos les dicen "Coquitos" por su riquísimo sabor, eso si bien envuelto en una cáscara bien resistente que tienes que golpearlo contra dos piedras para poder sacar su fruto, cuando están tiernos ahhh para que te cuento como te llenas las manos de un especie de pegamento natural jajajajaa que si no sabes sacarlos ayudados por dos palitos de madera o algún otra ayuda.


Esquite, Trolelote       =   Troles

Rancheritos de Calenche o de Doña Paula ; Son frituras de masa de maiz natural sin conservadores, en forma de tiritas o parecidos a los churrumais por decir una marca, pero nada que ver, son riquisimos para disfrutar con salsa picosa roja. Los rancheritos llevan su salsa de chile rojo osea chiles rojos previamente tostados en comal y preparan la salsa con ajo y molida con agua para saborearse con limón además.
En cuanto a la salsa le ponen también de la valentina, pero mejor las pides los quiero con la salsa natural, son más sabrosos. No hay como lo natural.

Tamal de Elote / Cuiche: Así es conocido nuestro tradicional y típico cuiche, es un preparado para tamal pero de elote tierno, el cual es desgranado y molido o yutido en metate, al cual le agregan mantequilla, natas de leche,  pasas, azucar, va a depender del gusto de quien los prepare, se crea una especie de masa de maiz el cual se envuelve en hoja de elote y se pone a cuecer en ollas de barro, lo cual le da un sabor riquísimo, y se sirven así bien calientes para disftutar la delicia de su sabor.


Bocoles: Ah que riquísimos son, se prepara la masa con manteca de puerco, y se mezcla con frijoles negros enteros con el mismo jugo de los frijoles se revuelven, hasta que la masa toma una consistencia para amarse y tortearse a mano (como si fuera una "gordita" como le dicen en otras ciudades) solo que al cuecerse toma un color negro, hay quines los preparan agregádoles un poco de chile piquín o chile bolita, o alguna yerba de olor como epazote o cilantro, va a depender del gusto; para disfrutarse con un suculento cafe negro o con leche bronca (sin pasteurizar) bien caliente, pero tiene que ser "cafe de olla" ese que le quedan los "asientos" al final de su herbor.

Las Estrujadas: Es una delicia al paladar. Se preparan de la siguiente manera. Se hace a mano una tortilla grande o gruesa (en algunos lugares las conocen como migada) que ya bien cuecida se pone en un plato o recipiente grande de peltre, se le pone manteca de puerco, chile verde abundante o salsa de tomate ambos guisados y sazonados previamente, entonces la tortilla con la misma cuchara se comienza a partirla en pedazos revolviéndola entre sí todos los pedazos de la tortilla, hasta que finalmente queda partida, la sirves acompañada de frijolitos refritos y por supuesto va decorada con queso tempoalense; en lugar de manteca de puerco también la estrujada la puedes preparar con crema natural tempoalense, y es el mismo procedimiento del preparado.


Carne seca:     Son tiras de carne preparada con sal que te venden en las carnicerías, la cual dejan secar al so y las mas buscada son las de la CARNICERIA IVAN, pero y saben la costumbre de decir "ve por un tira ahí con Don Beto Quintero (+)".

piques: El preparado de la masa es como si fuera para tamal, con su respectiva manteca de puerco la cual le da un sabor exquisito, fijoles negros, y chile piquin o cilantro para un "pique picoso de frijoles" o se le pone azucar o pasas para que sea un "pique dulce", es una delicia acompañado de cafe de olla, y al dia siguiente recalentados, mmm ni para qué les sigo contando. Los piques no llevan carne de ningún tipo.

Onza de Tabaco: Es la medida que utilizan varias personas que se ubican en la parte posterior del mercado de tempoal veracruz para vender la hoja de tabaco, así natural sin conservadores, tan tranquilamente la puedes enrollar y preparte una buena pipa de tabaco al natural.

BISTECK   /    Cecina Tempoalense: es un corte de carne que se obtiene de la pulpa  negra o pulpa bola, la cual también te la pueden vender preparada con naranja cucho y sal.....Preparada o frita te la sirven con enchiladas al gusto verdes,  entomatadas ocampechanas lleva frijoles, ensalada de lechuga y papitas fritas naturales.

NARANJA    /     Naranja cucho: Se dice de un fruto que da el árbol de naranjo, cuya cáscara es mucho muy gruesa, su sabor es una combincion de naranja-limón, esmuy ácida, por lo que se usa para hacer atole de naranja de cucho, que por cierto muy sabroso. La naranja de cucho se da de manera silvestre pero la buscan más los carniceros para preparar la cecina.

Palmito: Es un fruto o mejor dicho el corazon de una palmera cuando está pequeña, es de donde se obtiene, tiene un grato sabor al paladar, de color digamos blanco, sumanente sabroso cuando esta tierno, se puede comer asi natural, guisado, o bien en escabeche como lo venda la Sra. Carolina Meraz en bolsitas ya preparadas en escabeche, una delicia para el paladar.


Queso de Bola: Es un queso preparado exclusivamente en Tempoal, aunque se ha exendido a otros municipios, pero originalmente surge este tipo de queso en nuestro municipio. Es un queso pequeñito en forma de "guajito" (Para quienes nos leen fuera de Tempoal Imaginen como un globo desinflado así en reposo) en la parta de abajo esta sumante "gordito" y es alargado para tomar esa forma. Hay de diferentes precios, te lo venden a orillas de la carreratera federal Túxpan-Tampico, en la carretera y entrada principal al municipio, tiene un exquisito sabor, su textura es parecida al queso asadero oaxaca, con la diferencia que este es más sabroso, lo puedes comer así sólo o acompañado en botana con carnes frias y jalapeños.

Pemoles: Podríamos definirlos como un pan muy dulce y típico de tempoal, es una especie de polvorón con tantito se rompen (desmoronan), se  quiebran, son muy suaves, tienen la semejanza con un salvavidas pequeños pero de dulce, los cuales son horneados, actualmente cuanto visites Tempoal los siguen vendiendo en la acera desde donde era la campana hasta el edificio de los Sánchez  Arrieta, en plena zona comercial del centro histórico. Una verdadera delicia para el paladar, no dejes de probarlos en su próxima visita a nuestro municipio.

Humos: Es un fruto comestible de un árbol silvestre que se dá en esta región huasteca.  El humo lo comemos como si fuera una frutita de temporada sonmuy sabrosos solo que ya sabes que se comen frescos porque sino te daña del estómago, como quien dice tiene su modo para comerse.

Cacalote: Se le llama así cuando desgranas el elote y lo pones a cocer al comal con un poco de sal, nadamás que si debes ponerle una tapadera o algo porque saltan como palomitas por el calor. Es sumamente rico, muy parecido el sabor a un elote azado en las brazas solo que pss bueno evitar el esfuerzo de estar mordisqueando el olote a la vez.


FOTOGRAFIA: PEMUCHES
FUENTE: INTERNET

No hay comentarios:

Tempoal Veracruz