Chat Web de Tempoal

sábado, 30 de junio de 2012

Servicio a la Comunidad: Ubica tu casilla para votar

 DANDO CLICK EN LA SIGUIENTE DIRECCION UBICA TU CASILLA PARA VOTAR



Comparte en facebook la web de tempoal veracruz

Te informamos que en la web de tempoal veracruz, cada día estamos trabajando por innovar, aplicando mejoras al sitio,recopilando material para subirlo, para que cada artículo publicado puedas compartirlo con tus amigos o tus contactos en las redes sociales como Facebook, Twitter, también por correo electrónico, en google+. 

Al final de cada artículo publicadose encuentran los íconos respectivos para compartir en el muro de un amigo o contacto o de un grupo que tengas en alguna de tus redes socailes, es algo fácil sin tanta complicación.
 Si prefieres recibir nuestros artículos directamente mediante el link en tu correo electrónico cada vez que se suba una nueva publicación, con todo gusto, envíanos un correo electrónico a la siguiente dirección lawebdetempoalveracruz@hotmail.com (todavía no lo tenemos automático) pero en cunto nos sea posible te incluimos en la lista de distribución y con todo gusto te agregamos y así estarás actualizado de lo que ocurre en la web de tempoal veracruz, siguiéndonos desde tu correo personal.

 La web de Tempoal Veracruz, es un blog interactivo entre los mismos usuarios que nos visitan, mediante el chat de conversaciones, dando un click sobre su nick pueden cambiar el nombre que el sistema te da, personalizándolo. últimamente estamos teniendo algunos problemas con el ícono de facebook por falla del mismo sistema, y dándole click en me gusta, sin embargo, es probable que retiremos esta opción ya que se ha desconectado del bloguer. 
 Gracias a sus atentas visitas, también el blog lo pueden traducir a otros idiomas mediante el traductor automático, si tienen amigos o conocidos en otros países y en otros idiomas, también podrán leernos.
Actualmente hemos recibido visitas desde varios países como son: Inglaterra, Rusia, Estados Unidos de América, Venezuela, y Canadá, además de México.
El idioma ya no es una barrera para comunicarnos con el resto del mundo utilizando el traductor en línea automático. 
Gracias por tu preferencia!!! WebMaster

Tempoal antiguo: imágenes de un velorio familiar

Hemos recibido las siguientes imágenes de un suceso del cual no todos de alguna manera hemos pasado, de la partida de un ser querido o de algún conocido.

 Son imágenes durante un velorio familiar, son verdaderamente una joya estas imágenes del Tempoal de los años 30´s a 40´s, gracias por compartirlas con la web de tempoal veracruz.

Gracias a Emigdio Hdez J. por compartirnos estas imágenes con todos los tempoalenses para conocer un poco más de nuestras tradiciones o como hemos evolucionado en los diferentes aspectos de la vida social y cultural de nuestro municipio.

Seguimos recibiendo su material en la siguiente dirección electrónica: la webdetempoaalveracruz@hotmail.com




CREDITOS:
AUTOR: DESCONOCIDO
FECHA: Aproximadamente de la década de los 40´s
COMPARTIDO POR: EMIGDIO HDZ JUAREZ
N.deR. Gracias por su colaboración.

 

miércoles, 27 de junio de 2012

COBAEV 02 TEMPOAL Generación 1990-1993 Planeando Reencuentro

A la web de tempoal veracruz nos ha llegado la invitación para un reencuentro de la Tercera Generación (1990-1993) egresada del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Plantel 02 Tempoal (Antes COBAV 02 Hoy COBAEV 02).

Este es un Proyecto que se está planeando un reencuentro en Tempoal Veracruz de todos los ex-alumnos del COBAEV 02 TEMPOAL, que estuvieron en la tercer generación 1990-1993.


"Si tu fuiste alumno y compañero del Colegio de Bachilleres en esta generación 1990-1993 te invitamos  unirte al grupo para un reencuentro en nuestra querida tierra de Tempoal Veracruz, en un convivio orgnizado por nosotros y para nosotros.

Estamos en el proceso de planeación, organización y difusión; estamos buscando a todos nuestros nuestros excompañeros de generación por todas partes del país y del extranjero para ponernos de acuerdo en el lugar, fecha, hora donde pudiera ser este reencuentro para tener un sano tiempo de convivencia.

Este será un evento especial para todos los participantes, si tu nombre aparece en la lista de la imagen adjunta ESTAS INVITADO. Por favor ponte en contacto con nosotros.

Los estamos buscando por todos los medios a nuestro alcance, en las redes sociales, en internet, o si eres amigo, conocido, o familiar de alguno de nuestros ex-compañeros hasle llegar esta invitación por correo, en su muro de facebook, por el medio que se te haga más fácil.

Por favor si lees este mensaje, ex-compañeros de clases y amigos te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para darte mas información al respecto.

Si tienes facebook agréganos en tu lista de contactos para establecer comunicación directa y ponernos bien de acuerdo".

Atte.

Yadira del Angel     https://www.facebook.com/nyadirad

Faviola Tolentino     https://www.facebook.com/favy.tol


Valentín Calles        https://www.facebook.com/Ganadorvcalles




.

Recuerdos de Tempoal (video)

Hemos encontrado en el red esta melodía compuesta para Tempoal Veracruz, por una gran persona que tiene un gran talento. Gracias a Manuel Alejandro Campos García por compartirla en la red para todos nosotros los tempoalenses. Nuestra tierra es cuna de tradiciones y nacimiento de grandes talentos musicales. Que lo disfruten y esperamos sus comentarios.
 

Esta cancion es kon mucha kariño para toda mi gente bonita de Tempoal, Ver. y haciendo mencion de un homenaje a las personas ke markaron una epoka en el genero musikal de este bello municipio y para ti ¨gordo¨ abuelo donde kiera k stes esto es tmb para ti kuida a mi ¨ata¨. Tempoal eres parte de mi vida y muchas gracias.

  • FELICIDADES PAISANO...SOY DE TEMPOAL Y RADICO EN FLORIDA...SIENTO EN LA SANGRE TU MUSICA...SIGUE ADELANTE COMPARTIENDO TU TALENTO...EXCELENTE.
  • muy buena saludos dsd narannjos!!
  • Muy buena composicion y muy buena voz, saludos desde Tempoal, Veracruz, espero visites mi canal, en hora buena felicidades xD...
  • Excelente compisición e interpretación, felicitaciones y un orgullo para nuestro querido Tempoal, enhorabuena!!!
    Saludos!!!
    • hola FELICIDADES te quedo muy bonita la cancion, saludos desde Tampico, Tamps. MI QUERIDO TEMPOAL como no te voy a queres
    • saludos we soy de tempoal y me gusto esta rola por cierto nunca te habia visto por tempoal, esta rola me hace recordar tempoal jeje
    • el intro se parese auna cancion cristiana muy conosida se llama SEÑOR ERES FIEL aki esta en you tube
    • Eres cabron we Saludos tambien soy de Tempoal buena barra...
    • la neta cantas chingon compa y muy buena la letra porsierto good good , la traigo en mi ipod y cuando ndo me toca tocar en los bailes la pongo porque tengo un sonido , felicidades y arriba la raza de el molino ver
    • muy buena rola brother te quedo excelente...


martes, 26 de junio de 2012

Los Viejos de Tempoal Veracruz en Xantolo

A Través de las redes sociales nos comparten esta fotografía de hace veinte años del álbum de recuerdos de la Familia Hernández Juárez, donde se presenta a un grupo de familiares enmascarados, los tipicos "viejos" como cariñosamente se les dice a los enmascarados durante las festividades de Xantolo.
Una tradición tempoalense que se ha transmitido de generación en generación, para preservar nuestras tradiciones y raíces huastecas.
Gracias a Miguel por Compartirnos esta imagén de las década de los noventas.

FUENTE: Facebook
USUARIO: Migue Hdz Jrez
AUTOR: Desconocido
AÑO: 1990

lunes, 25 de junio de 2012

Palacio Municipal de Tempoal Veracruz

EL Palacio Municipal de Tempoal Veracruz es la sede de nuestra primer autoridad municipal, encabezado por Presidente Municipal y todo el cabildo. Es un edificio de dos plantas, en la planta baja se encuentra la comandancia de Policía Municipal y el área de reclusión preventiva; así también la oficinas de la Tesorería Municipal y otras oficinas del gobierno Municipal. En la planta alta, la Oficina del Registro Civil, Registro Federal de Electores, Sala de Cabildo, La Oficialía Mayor y la Oficina principal donde despacha el Presidente Municipal.


 Actualmente quien ejerce el poder municipal es la alcaldesa C. SANDRA MALERVA GARCIA para el periodo 2011-2013. Su cabildo está integrado como: Síndico Carlos Rivera Castellanos; Primer Regidor: José Mauro Ortega Aquino; Segundo Regidor : Celso García Melo; Regidor Tercero Ignacio Ruíz Ochoca; Regidor Cuarto Jorge Pioquinto Juárez y Regidor Quinto: Esmeralda Bautista Salvador. Son quienes actualmente representan la autoridad municipal en nuestro municipio.
 




 

sábado, 23 de junio de 2012

Las Calles de Tempoal Veracruz

Te compartimos por medio de las siguientes imágenes las calles de nuestro pueblo que al verlas nos recordarán muchas anécdotas y sucesos vividos en cada una de ellas. Te invitamos a enviarnos más imágenes de las calles de Tempoal Veracruz.
 N. de R. Gracias por sus aportaciones 


Avenida Cinco de Mayo

 Avenida Cinco de Mayo

  Avenida Lázaro Cárdenas

  Avenida Tempoal

 Avenida Emiliano Zapata

  Calle Francisco Javier Juárez Sánches (Cruzando la Santos Degollado sigue siendo Calle Aldama)

Calle Reforma

 Calle Independencia

Fauna de Tempoal Veracruz

Te presentamos las siguientes imágenes de la diminuta fauna tempoalense tomadas por un talentoso joven tempoalense, fueron compartidas a traves de Facebook.

Admiramos y compartimos el talento y su creatividad en cada una de las tomas realizadas. Un excelente trabajo fotográfico.

"Caracol" 

"Esperanza nocturnina"
"Hormiga"
"Chinche"
"Mosca"
"NTD"
"Catarina"


FUENTE: FACEBOOK
AUTOR:  AVELINO HDEZ PEREZ

viernes, 22 de junio de 2012

Máscaras en mininuatura de Xantolo en Tempoal Veracruz

A través de las redes sociales han compartido las siguientes imágenes, de las máscaras de Xantolo en miniatura, toda una obra de arte realizada por manos artesanales tempoalenses.

Trabajo realizado por Francisco Torres Hdez.


Comité Central de Comparsas  escribió: "Estarán a la venta en día de muertos, el proyecto contempla aretes, servilleteros, porta lapiceros, relojes de pared, llaveros, porta llaveros etc... será un stand de artesanos tempoalenses"
N.de  R. Gracias por el dato.


FUENTE: facebook

Los promocionales de Xantolo en Tempoal Veracruz

En esta ocasión en la web de tempoal veracruz te presentamos algunos de los muchos carteles promocionales que circularon en Internet, sobre todo en las redes sociales, para dar a conocer nuestra fiesta de Xantolo en Tempoal Veracruz.
Es un recopilación en Internet de diversas fuentes.
Se desconoce al autor de cada anuncio; pero en cada uno expresa de manera muy original lo que significa esta fiesta para todos los tempoalenses.








jueves, 21 de junio de 2012

Tempoal de mis recuerdos: XETI Radio Tempoal

"Corría la década de los años sesenta, cuando en Tempoal Veracruz, se daba forma a un progresista proyecto de la comunicación en nuestro pueblo, establecer una estación de radio local, que permitiera a todos los tempoalenses estar comunicados, entre lo que vivíamos en el pueblo con los de los ejidos, y rancherías que conforman el municipio...Naciendo la XETI Radio Tempoal en la frecuencia de los 1430 kilohertz de Amplitud Modulada, con música variada para todos los gustos, ranchera, norteña, pop, romántica, tríos y cuartetos, iniciando con una potencia de los 1000 watts de potencia radiada, así transmitió por varias décadas con el mismo formato de programación, perteneciendo a Radio Grupo del Golfo. Llegando a municipios como Pánuco, Tantoyuca, EL Higo, Tanquián de Escobedo, Xilitla, RIo Verde, Aguasarca en Querétaro, Cerro Azul, Naranjos (de manera intermitente) debido a su baja potencia de transmisión, por cierto no se alcanzaba a escuchar en Tampico.
En la década de los noventa se le incrementa potencia en 1991 y acorde a la modernidad de la época cambia de nombre y pasa a ser XETI "La Fabulosa", con el incremento de su potencia radiada a 10000 wats de potencia radiada en AM, abren una nueva frecuencia y del 1430 inicial, ahora pasaba a escucharse en nuestros radio receptores en la misma banda, pero ahora en el 750 de Amplitud Modulada, durante algunos meses trasmitió a la par en ambas frecuencias, quedando finalmente fija en el nuevo dial.
Con la nueva potencia y su imponente antena transmisora llegó su alcance radial a muchos más lugares distantes, cruzando Tampico, hasta llega a escucharse un poco más adelante de Soto La Marina, aunque con intermitencia, llegando a Ciudad Mante, Ebano, Cerro Azul, Ozuluama, Tampico, Madero, Alramira, González, entre otros.

LLega el nuevo milenio y vuelve a cambiar de nombre y pasa a ser XETI Radio Fiesta en el 750 AM, es ahí donde finaliza su historia en Tempoal, ya que hace pocos años fue llevada al Municpio de Tantoyuca Veracruz, (Grupo Radiorama)  y perteneciendo a una nueva cadena de radiodifusión.

No podemos dejar de mencionar algunos locutores que dada su habilidad y facilidad de palabra o por los graves errores cometidos al aire, no podemos dejar de olvidar a Cruz García Ostos, que posterioremente se fuera a XECY en Huejutla Hidalgo, Ismael Aradillas Acosta, otro de los precursores de la comunicación radial en Tempoal, Francisco Javier Juárez Sánchez, como olvidar Carlos Martínez Salazar, Javier Alberto Rodríguez, Carlos Morales Mejía, Enrique Ruíz, Silvestre Sánchez Valenzuela (+), Guillermo Sequera, Gabriel García Pérez entre muchos otros que estuvieron frente a los micrófonos, transmitiendo desde Tempoal Veracruz. En area de oficina a "Paquita" Francisca Silva y a "Don Tavo" Octaviano Norato, pilares importantes de la XETI que sin lugar a dudas tienen mucho que contarnos de sus experiencias y anécdotas vividas en la Radiodifusora.

Programas y concursos que nunca se pueden olvidar: "Cuestionario Musical", "Medio día Huasteco", "Los del Norte" "Serenata con los Panchos", "Los Tigres del Norte y los Alegres de Terán", "Canta niño y Encanta", "La Hora musical de complacencias al instante", "Transmisiones de partidos de futbol desde el campo de la Quinta Colón", "Agua viva", "Por Amor"..."Las posaditas de la TI", cuando iban a bailar los viejos (comparsas) de las diferentes colonias en Xantolo, era una obligación ir a la radio para que por medio de las ondas hertzianas viajaran el sonido de los violines, la jarana y el zapatear de los viejos hasta lo mas recóndito de nuestro municipio.

Muchos tempoalenses tuvimos la oportunidad alguna vez participar ya sea para hablar o cantar  a través de los micrófonos de la XETI, que nos ha dejado gratos recuerdos y nos pone nostálgicos. Como medio de radiodifusión siempre apoyando a la población mediante noticias, boletines, mensajes, saludos, complacencias, en todo momento y en cada suceso de la vida en nuestra ciudad se hacía presente con sus transmisiones a control remoto."

Hoy solo queda el edificio que albergaba sus oficinas y cabina central, así como la imponente antena transmisora, muchas cosas han cambiado, el sentido musical también, en el devenir histórico de nuestro pueblo, la XETI ha sido siempre un pilar importante en el desarrollo y en  la comunicación de los tempoalenses, por lo cual quisimos recordarla en la web de Tempoal Veracruz, su fecha de aniversario es el 24 de octubre.

Encontramos esta fotografía en la red en la que podemos apreciar a Francisca Silva, Francisco Javier Juárez, Carlos Morales, Ismael Aradillas, Enrique Ruiz, Octaviano Norato, Gabriel García Pérez, Guillermo Sequera, durante la degustación de una rosca de reyes. Saludos a cada uno de ellos por su dinamismo, su entrega, su pasión, por su chispa frente al micrófono, por acompañarnos  con su voz y habernos alegrados en los momentos mas difíciles, porque en su voz transmiten los valores de nuestra gente y el sentir de nuestro pueblo, Gracias a estos grandes comunicadores del micrófono son un orgullo nuestro por ser también tempoalenses.

Actualmente XETI AM  y XHTI FM transmiten bajo una misma señal radiofónica, como la Huasteca...



miércoles, 20 de junio de 2012

El Parque Principal de Tempoal Veracruz

En esa ocasión te presentamos esta imagen del Parque Principal de Tempoal, así como es conocida nuestra plaza principal, en el corazón del centro histórico de nuestro municipio.
Una vista parcial y nocturna de nuestra plaza principal.
Seguimos recibiendo su material para este sitio en la siguiente dirección:

lawebdetempoalveracruz@hotmail.com


N. de R.. aviso: En los últimos días hemos tenido algunos problemas para promover el sitio en facebook ya que la dirección aparece bloqueada, estamos trabajando en ello para solucionar este inconveniente, solo admite la dirección por medio de mensajes, no se puede postear en los muros. Gracias.




Hecho en Tempoal Veracruz

Estos son algunos de los productos que se producen, se elaboran, se siembran o que se comercializan, de origen tempoalense.


* El frijol Zaravando, es frijol tierno  en vaina que se siembra en las parcelas y que se vende por manojos
* El Mango criollo que es muy dulce pero es pequeño.
* La Pitaya es una riquísima fruta que se puede comer así al natural, se puede preparar agua de pitaya, congelarla como paleta o sabalito, de cualquier forma no pierde su sabor.
* El Mango-papaya, es fruta producto de un injerto.
* La Anona es un deliciosa fruta tempoalense.
* El queso de aro elaborado con leche bronca (sin pasteurizar) con cuajo natural.
* El Queso de bola, delicioso producto de origen lácteo que se puede comer al natural o en botana.
* El Palmito en escabeche, una delicia para el paladar.
* La pitaya que se da en la región en los campos de la huasteca.
* El Humo es un fruto muy riquísimo pero que debe comerse frio.
* La tira de carne seca.
* La Cecina un corte de res preparada con naranja cucha y sal.
* Naranja Cucha es un fruto muy ácido que se en forma silvestre y usada para sazonar y como conservador de la cecina.
* Los coyoles ("coquitos tiernos") por su sabor.
* La Lima de chiche, un producto que da en nuestra tierra huasteca, muy dulce y que en su concha tiene una especie de relieve, de ahi toma el nombre.
* La Guayaba Perona, es una guayaba bastante grande  que asemeja la forma y tamaño de una pera, muy dulce.
* Los Pemuches es una flor comestible, que se puede guisar con huevo, con carne, o simplemente comerlos hervida con sal.
* Los Rancheritos, exquisitas frituras de maíz (en forma de tiritas) que se pueden saborear con salsa natural o salsa picosa (para no decir marcas comerciales).
* Los pemoles riquísimo pan que parece salvavidas a simple vista por su figura.
* Los Jacubes parecidos a los nopales en textura pero muy diferentes en saber, que se dan en forma silvestre.
* Los petates que son entretejidos a mano de manera artesanal y que se usan a manera de colchoneta para dormir.
* Cahuayotes es una fruta comestible que se da en forma de enredadera entre lo alto de los árboles.
* El Heno, es una especie de planta que se da entre las ramas de los árboles y que se utiliza en navidad para adornar el árbol o montar encima el nacimiento.
* Mondongo: exquisito y delicio platillo tempoalense, es la panza de res guisada y condimentada, en algunas regiones del país le llaman "menudo".
* Ramilesia son las hojas productos del árbol que se corta, que nos sirve para recubrir los arcos o altares en las fiestas de xantolo.
* La Rosa de Muerto, en algunos lugares es conocida como Cempazuchitl.
* Zacahuil es una especie de tamal megagrande preparado con masa de maiz calache que se envuelve con hoja de plátano y recubierta en hojas de palma, bien amarradas con alambre, y se mete a cuecer al horno de barro por un espacio de doce horas, puede ser de carne de pollo o de puerco, para servirse con chiles en vinagre o xalapeños.
* Chorizo, de origen natural, de carne de puerco bien molida y preparada con condimentos, vinagre, sin conservadores ni procesos químicos, embutidos en tripa natural, es  una delicia para comerse guisado con huevo o  azado en el comal, que expide un riquísimo aroma a producto netamente tempoalense y veracruzano (NO acepte imitaciones).
* La Barbacoa de Borrego enterrada, o cuecida al horno de barro, es una delicia para disfrutar, en tacos o guisada.


Orgullosamente podemos decir que estos productos, frutas y demás fue sembrado, cosechado, preparado o Hecho en Tempoal Veracruz.

N. de R. Si deseas extender esta lista con todo gusto recibimos tus aportaciones en la sig dirección:  lawebdetempoalveracruz@hotmail.com

Tempoal Veracruz