Chat Web de Tempoal

domingo, 26 de agosto de 2012

¿Para tí qué significa la danza de los viejos y por qué bailas?



“Bailar desde que nacemos y durante toda nuestra vida, para que al morir nos bailen durante nuestro entierro y por toda la eternidad” Eduardo (Presidente del Comité de la Comparsa de la Ricardo Flores Magón).

domingo, 12 de agosto de 2012

En Tempoal Veracruz el río se ha desbordado

Estimados amigos tempoalenses que viven fuera de nuestro querido municipio, les informamos que en estos momentos vivimos un estado de emergencia, el Río Tempoal se ha desbordado y hay una gran inundación, seguramente vamos a necesitar de tu ayuda para los daminificados, es momento de unirnos para salir de esta catástrofe.









sábado, 11 de agosto de 2012

Tempoal en estado de emergencia


Tempoal En La Noticia
Declaran Estado de Emergencia en Tempoal
800 familias en peligro de inundación

Tempoal 11 Agosto 2012.

Por Nemo T. Pérez

Luego de las fuertes lluvias registradas en el municipio y la región, el Consejo de Protección Civil Municipal emitió la declaratoria de emergencia para evacuar a las familias que viven en las márgenes del Río Tempoal y del Arroyo por el desbordamiento de estos cauces en el transcurso de la tarde noche.

La alcaldesa Sandra Malerva García indicó en dicha sesión que se prevé el desbordamiento del río por tarde noche, pues indicó que el nivel del río aumenta considerablemente y que se encuentra en un nivel alarmante de los 13:50 metros, siendo su nivel critico de los 18 metros, lo cual esta a punto de alcanzar.

De igual manera informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Dirección de Protección Civil Estatal alertó al municipio para tomar las precaucione debidas y poner manos a la obra para evacuar a las familias para evitar ser sorprendidas por el desborde del cual cauce por la llegada de corrientes de agua de la sierra.

Malerva García informó que son alrededor de 800 las familias de las colonias, Ricardo Flores Magón, Revolución Verde, La Quinta, Rastro y Covacha que están en peligro de sufrir inundación por lo que hace el llamado a tomar las precauciones debidas y mantenerse informado y con los números de emergencia a la mano que son 89-4-13-44 de la Policía Municipal y 789-105-0874 de Protección Civil.

El regidor segundo comisionado en Protección Civil, Celso García Melo señaló que a las 13:00 horas el nivel del río era de 13:20 metros y que venia aumentando 40 centímetros por hora, esto por la llegada de corrientes agua provenientes de la sierra y de los municipios vecinos que fueron azotados en la tarde noche del viernes.

En la Sesión del Consejo de Protección Civil se integraron las brigadas de evacuación, así como la activación de los albergues que son, la Ganadera Local, Planta Maquiladora, y si es necesario algunas instituciones escolares, las cuales ya fueron fumigados y desinfectados, exhortó a mantener la calma, hacer caso de las autoridades, mantenerse informados y evitar así percances que pongan en riesgos las familias que habitan en las zonas de alto riegos por estar ubicadas en las márgenes de arroyos y ríos.

Aviso del H. Ayuntamiento de Tempoal Veracruz

SERVICIO SOCIAL
AVISO IMPORTANTE PARA TODA LA POBLACION EN TEMPOAL VERACRUZ

México campeon olimpico en futbol de Londres 2012

MEXICO CAMPEON OLIMPICO
MEXICO- BRASIL 2-1
















Río Tempoal incrementa su nivel de agua



TEMPOAL EN LA NOTICIA INFORMA:

11 Agosto 2012. Hasta a las 06:00 horas de esta mañana el nivel del Río Moctezuma presentaba un nivel de 11 metros de su nivel normal, informó la Dirección de Protección Civil Municipal a cargo del licenciado José de Jesús Lara Herrera.

De igual manera dio a conocer que la lluvia cesó la tarde y noche del día de ayer y esta mañana azotó lluviasas ligeras y que únicamente se espera la llegada de las corrientes de agua provenientes de la sierra, por lo que exhotó tomar las precauciones debidas y mantenerse informados ante cualquier eventualidad que pudiera suscitarse.

Aclaró que el nivel del Río Tempoal aumenta 30 centimetros por hora, "seguirá aumentando el nivel, no estamos en un nivel critico, pero no bajamos la guardia, son las indicaciones de la alcaldesa Sandra Malerva García", explicó.

Partido en vivo por internet Mexico Brasil


PARTIDO DE MEXICO BRASIL EN VIVO POR INTERNET

DANDO CLICK EN LA SIGUIENTE DIRECCCION

UNA EXCLUSIVA DEL BLOG



miércoles, 8 de agosto de 2012

AVISO IMPORTANTE: Inician coloquios "Historia oral de la Danza de los Viejos"



A todos los tempoalenses se les comunica:

HOY INICIAN LOS COLOQUIOS
, "HISTORIA ORAL DE LA DANZA DE LOS VIEJOS"
COMENZAMOS CON LA COMPARSA LA COVACHA TRADICIONAL HOY A LAS 7:00 P.M. EN CASA DEL PROFESOR ARMANDO (LUGAR DONDE ENSAYA LA COMPARSA), PARTICIPA EN ESTE EJERCICIO.....

Tu participación en estos coloquios es muy importante para preservar nuestra cultura, y conocer los orígenes de la comparsa de tu colonia, especialmente a los jóvenes les invitamos a escuchar y participar de estos coloquios para darle la justa dimensión a este proyecto, de la herencia cultural de nuestros ancestros huastecos.

Tu participación es importante!!!!


NO FALTES!!!  TE ESPERAMOS!!

Tempoal Veracruz: Día de muertos o Xantolo




PARA REFLEXIONAR... DIAS DE MUERTOS O XANTOLO......... Día de Muertos es una festividad que se realizaba desde antes de la llegada de los españoles la cual se conserva aun por los Huastecos en casi todas sus manifestaciones.

 Xantolo es una derivación de la fiesta de todos los santos que en latín se escribe FESTUM OMNIUM SANCTORUM, esta última palabra sufre un cambio fonológico al pronunciarla y escribirla en náhuatl, la silaba SANC tiene alternancia con los fonemas X - S por lo que cambia a XAN y por otra parte la terminación TORUM cambia a TOLO porque en náhuatl, no se usa el fonema R ni se usa M al final de una palabra por lo que XANTOLO significa Todos los Santos.

El Xantolo, que se festeja en otras partes de la Huasteca tiene algunos rasgos que en Tempoal no se tiene registro de que existieron, como la participación de la iglesia, en Huejutla por ejemplo se reza el rosario, algo que aquí no se hace, ya que cuando se copalea lo que se habla, es una invitación (platica) hacia los difuntos explicándoles que las ofrendas son para ellos que pasen y las disfruten,,,, es una plática que sale del corazón en donde me toco ver a mi mama diciéndole a mi tia difunta que ahi estaban sus tamales y su atole, por ejemplo, y los movimientos del copalero son dirigidos hacia el vaso de agua, hacia las velas y veladoras, hacia la tierra y hacia el aire lo que hace pensar que son invocaciones de las antiguas deidades, (Tierra, Agua, Aire y Fuego), en fin existen muchas interrogantes, que esperemos se resuelvan en los coloquios que están por empezar...

N.de R. Una aportación del ComitéCentral de Comparsas.

lunes, 6 de agosto de 2012

Escuela Aurelia Uribe de Ostos Estatal Generación 1980-1986 de Tempoal Veracruz

En esta oportunidad les compartimos la siguiente imagen publicada por BALDOMERO DELGADO en el FACEBOOK.

Esta fotografía corresponde a la  Generación 1980-1986 de la Escuela Primaria Aurelia Uribe de Ostos Estatal de Tempoal Veracruz, ubicada en la Colonia La Brisa.

Gracias por compartirla, que tiempos memorables!!!


fuente: Facebook
Fecha: Junio de 1986

sábado, 4 de agosto de 2012

COBAEV 02 TEMPOAL: Década de los noventas

Encontramos esta imagen la participación del COBAV 02 TEMPOAL (Hoy en día COBAEV 02 TEMPOAL), en el desfile del 20 de noviembre, es una imagen de la década de los noventas.
Gracias a Baldomero Delgado por compartirla desde Facebook.
La subimos a ver quienes se acuerdan o se encuentran en la misma...Saludos a toda la comunidad del COBAEV 02 DE TEMPOAL VERACRUZ, alumnos y ex-alumnos de este prestigiado plantel de nuestro municipio.

Forma parte de la historia gráfica de Tempoal, envíándonos todas las fotos que puedas para compartirlas.
lawebdetempoalveracruz@hotmail.com


FUENTE:  FACEBOOK

viernes, 3 de agosto de 2012

Aviso del Comité Central de las Comparsas de Tempoal Veracruz



El dia jueves 2 de agosto 2012, en la sala de cabildo se llevó a cabo reunión extraordinaria del comite central de comparsas, en donde se aceptó la propuesta de realizar coloquios en las comparsas con el tema "Historia Oral de la Danza de los Viejos", la temática busca tener la historia de cada comparsa, mediante charlas, fotografías, videos, documentos etc. por lo que invitamos a todos los tempoalenses a participar, charlar con las personas de edad avanzada, o como común mente decimos (Mi abuelo me contó), esta es la oportunidad de que conozcas de viva voz la historia de la viejada en voz de los bailadores más viejos y puedas apreciar el esfuerzo que hicieron para darle identidad a tu comparsa,, iniciamos el miercoles 8 de agosto a las 6 de la tarde en la comparsa covacha tradicional...el dia 11 de agosto, comparsa la Quinta, dia 17 de agosto comparsa 20 de noviembre, dia 18 de agosto comparsa Quinta Tradicional, dia 20 de agosto comparsa Ricardo Flores Magón, dia 22 de agosto comparsa Simon Bolivar, dia 24 de agosto comparsa Revolucion Verde, dia 26 de agosto comparsa Femenil, dia 28 de agosto comparsa la Gloria, dia 1° de sep. comparsa la Cobacha, hasta el momento son las fechas ya confirmadas las demas comparsas están por confirmar....

Tempoal Veracruz