Chat Web de Tempoal

jueves, 10 de septiembre de 2015

El Libro La Raíz del Sol: PROLOGO

Les presentamos el PROLOGO del libro La Raíz del Sol, del autor tempoalense Rubén Velázquez Martínez, a cargo de una reconocida escritora.


P R O L O G O 
LIBRO LA RAIZ DEL SOL

PROLOGO
Es difícil entender que un escritor de la talla de Rubén Velázquez Martínez no se haya dado a conocer antes. Pero como la raíz de la tierra, así este gran autor mexicano y esencialmente huasteco. Como el título de su libro, igual que una raíz, creciendo bajo la tierra, nutriéndose de la esencia misma de su entorno y de las gentes que le rodean, en ese país que es una combinación mágica de valles y montañas, de volcanes y quebradas impredecibles, frutas extraordinarias y nopales. Pero sobre todo, de literatura. Porque eso es lo que ha hecho este hombre apegado a la tierra, o mejor decirlo, este hombre de las letras que no por azar fue curtido en el terruño, porque estaba escrito en las estrellas que así encontraría la forma de mostrarle al mundo esa tierra única que nutre al escritor, y que ahora da a conocer con La Raíz del Sol, su segundo libro.
De la misma forma en que el coronel Aureliano Buendía ha pasado a ser una figura legendaria en la literatura y en la memoria de los millones de lectores del Nobel colombiano Gabriel García Márquez en su inmortal Cien Años de Soledad, en la tierra huasteca se hablará de tiempos venideros de Rafael Platón y su atrevido tesón en la misión de apoyar al general brigadier Isidro Barradas en el esquivo propósito de darle una nueva oportunidad a la reconquista española, pero cuyo sueños heroicos quedaron truncos por la legendaria afición del personaje a las peleas de gallos, que equiparaba apasionadamente con actos de amor.
Es una novela que se debate entre la ficción y la historia, el autor hace un recorrido fascinante por el México de los azarosos años 1800 en que los hombres abandonaban la milpa para dedicarse al oficio de la guerra; una era en la que el llamado de la sangre era en la que el llamado no conocía la muerte ni la vida, sólo el paraíso de la nada.
Como quien recuerda tiempos propio, la trama se remonta al México del S XIX, ya recuperado del coloniaje español, con lo que el autor describe como su doble conquista, la de las armas y la espiritual. De alguna forma la paz parece inalcanzable en una historia plagada de ocupaciones, , incluyendo la invasión estaunidense de 1846-1848 que culminó con una aplastante derrota para México y la entrega de más de la mitad del país a Estados Unidos. En medio de batallas a diestra y siniestra, México vive tal vez la etapa más turbulenta de su historia cuando a “siglos de la conquista española” se enfrenta a un nuevo debate, ahora luchando por el regreso de la ocupación española frente a la llegada de las tropas francesas y un episodio que parecería de novela, con la coronación del segundo emperador en tierras mexicanas, Maximiliano, del linaje de Hasburgo, ese desdichado noble austriaco que por iniciativa de Napoleón III llegaría a gobernar México.
Como parte de una gran novela, en la que la vida se juega a diario entre guerras y fusilamientos, presos políticos que entran a la cárcel pero no salen, sueños de libertad y alardes patrióticos, sus protagonistas se debaten en la búsqueda de una identidad mexicana, difícil de perpetuar en una etapa en la cual la mitad de los habitantes aceptaban con fervor la ciudadanía norteamericana.
“En mi México mágico, donde los extremos se tocan pero no se unen, gobiernan dos presidentes: Zuloaga y Juárez”, dice al autor recordando tiempos en los que amar era una “cursilería”, una debilidad que no se podían permitir los hijos de esa gran nación. Una era en la que se siente el avanzar de los sables franceses que tratan de imponerse sobre las alpargatas de los patriotas mexicanos.
Con una prosa impecable, y un excepcional conocimiento del lenguaje y sus derivaciones en un nuevo mundo que aún conserva muchas de sus lenguas indígenas, el autor emerge en la diversidad de sus narraciones como un representante de la cultura huasteca en un país con más de 118 millones de habitantes orgullosos de sus orígenes y su cultura ancestral: de sus pirámides, sus paisajes, y su historia.
La lucha entre el águila y la serpiente emplumada influye figuras como Almonte y el General Forey, el presidente Benito Juárez y el dictador Antonio López de Santa Anna. Pero aparte, el lector encontrará en este libro la esencia de la Huasteca, de la raíz del sol, de la mera mata del huapango, esa tierra de milpas y artesanos. De esta tierra curtida y orgullosa de sus raíces surge Rubén Velázquez Martínez, un escritor único en sus épicas historias, su lenguaje diáfano y culto, aparte de la sabiduría que se asoma a cada paso del camino.

BEATRIZ PARGA

- Editorial: La Oveja Negra (Colombia).

Amigos tempoalenses si deseas comprar el libro, te invitamos a que nos contactes en la página filial de Tempoal Veracruz en imágenes. por INBOX

No hay comentarios:

Tempoal Veracruz